Hormigas

Hormigas Camponotus Ligniperda

Las hormigas son un arcaico grupo de insectos que habita la tierra desde hace más de cien millones de años. Lo que dado lugar a una gran variedad de géneros de hormigas que agrupan unas doce mil especies. Por eso, los amantes de los animales exóticos tenemos una enorme lista de especies donde escoger a muchas mascotas.

Quizás, debido a su gran fortaleza de levantar 50 veces su peso, son un de los animales más demandados como mascota junto con que son muy fáciles de cuidar. Existiendo una gran variedad de géneros de hormigas que agrupan unas doce mil especies.
Imagina que hay tantas hormigas en la tierra que se estima que todas sumadas son equivalentes a la quinta parte de la masa de todos los animales que existen en el planeta. Y aunque no lo creas, esta cantidad es equivalente a la que ocupamos los seres humanos.
Las hormigas se encuentran distribuidas en todo el planeta. Existen especies endémicas de cada región salvo por pequeñas excepciones como son la Antártida y algunas islas nórdicas como Groenlandia.
Sin embargo, sus hábitos y conductas no dejan de sorprendernos y es mucho lo que podemos aprender de estas interesantes criaturas. ¡Así que leyendo este artículo para conocerlas!


Tipos de hormigas


Existen alrededor de doce mil especies de hormigas, por lo que sería imposible nombrarlas a todas en esta lista. Sin embargo, he hecho un listado con casi todas las hormigas que podemos encontrar en cualquier rincón a diario.

Hormiga carpintera

Hormiga carpintera

Estas hormigas pertenecen al género Camponotus. La principal característica que las diferencia del resto es que construyen sus nidos en la madera. Tienen tres pares de patas y son rojas o negras, algunas incluso pueden tener alas. Son un problema para las casas de madera.

Hormiga doméstica olorosa

Hormiga Tapinoma sessile

Las Tapinoma sessile habitan alrededor de las casas, a eso le deben su nombre. Son originarias de los Estados Unidos.
Tienen un color negro a marrón oscuro y se reconocen porque su cuerpo se forma de tres cuerpos ovalados muy claramente diferenciables, cabeza, torso y cola. Además, se les reconoce por el fuerte olor que emanan.

Hormiga de fuego

Hormiga de fuego

También conocida como hormiga colorada, Solenopsis, un género muy grande que abarca cerca de doscientas ochenta especies distribuidas a lo largo y ancho de todo el planeta. Su nombre se debe a que sus mordeduras suelen ser muy dolorosas por el veneno que producen.

Hormiga del pavimento

Hormiga del pavimento

Este otro género de hormigas, las Tetramorium caespitum, son muy comunes en las ciudades. Construyen sus hormigueros debajo del pavimento y son frecuentes en las casas jardines de todos.

Hormiga cortadora de hojas

Hormiga cortadora de hojas

Este tipo de hormigas, géneros Atta y Acromyrmex, abarca unas cuarenta y siete especies, habitan con preferencia regiones tropicales. Son capaces de construir túneles de hasta treinta metros de profundidad bajo la tierra.

¿Qué es una hormiga?

Hormiga roja macro


Es un insecto invertebrado que se conoce científicamente como Formicidae, perteneciente al orden de los himenópteros, el mismo que el de las avispas y abejas que evolucionaron de un mismo antepasado común hace unos ciento treinta millones de años.
Las hormigas son uno de los organismos vivos más exitosos, se estima que pueden existir más de veinte mil especies algunas aún desconocidas.
Una de las características más sorprendentes de estas criaturas es que están consideradas como insectos eusociales. Es decir la vida social esta agrupa en diferentes categorías: los adultos cuidan de las crías, En un nido viven dos o más generaciones y los miembros están divididos en casta reproductora “real” y en casta no reproductora “obrera”.     


Características de las hormigas

Hormiga de color negro

  • Su cuerpo está formado por tres partes, cabeza, abdomen y tórax, separadas estas dos últimas partes por una cintura estrecha. Y estas partes tienen una forma ovalada.
  • Tienen dos antenas y muy potentes mandíbulas en su cabeza.
  • Su estructura social está muy organizada en comunidades. A la cabeza de todo hormiguero se encuentran las reinas cuya función principal es procrear miles de nuevas hormigas. En la base de la estructura social se encuentran las obreras, hormigas que son estériles y no están habilitadas para procrear. Su función es recoger comida, construir los hormigueros, defender la comunidad de los intrusos, cuidar las crías de la reina y otras actividades más.
  • En general, las hormigas son omnívoras, aunque cada especie y subespecie tiene sus propias preferencias. Se alimentan de frutas, hojas, madera, comida industrial, carne en descomposición de animales muertos, insectos, hongos y más.

Curiosidades de las hormigas

Hormiga moviendo las pinzas y las antenas


Las hembras hormigas son las encargadas de formar y estructuras los hormigueros; mientras que los machos, al igual que en otras especies de insectos, tienen una sola función, aparearse. De hecho, después de fecundar a una hembra mueren tras cumplir con su función reproductiva.
Las hormigas tienen un curioso y complejo sistema de comunicación. Pues son capaces de comunicarse entre ellas mismas a través de sustancias químicas. Es decir, estos animales liberan un tipo de feromonas por medio de sus antenas para informar a sus compañeras un peligro o donde han encontrado alimentos para recolectar, entre otras funciones.
Las hormigas soldado son una especie de hormiga cazadora, que tienen la habilidad de construir trampas y cazar insectos, reptiles y mamíferos de muy pequeños.

¿Qué es lo que más atrae a las hormigas?

Los alimentos que más buscan las hormigas son los aquellos que contienen azúcar como lo son los dulces, las bebidas azucaradas, las frutas y la miel. Aunque también se sienten atraídas por los cereales, las semillas, carne y los vegetales.


¿Cuántas horas al día duerme una hormiga?

Pues esto depende de la función que cumpla dentro de la estructura social en el hormiguero. Así, una hormiga obrera dormirá un promedio de cuatro horas diarias en intervalos de algunos minutos. Mientras que las reinas pueden llegar a dormir hasta ocho horas diarias.


¿Cuántos ojos tiene una hormiga?

Los ojos de una hormiga, aunque parece que tiene sólo dos, en realidad son estructuras llenas de muchos ojos mas pequeños llamados omatidios. Concretamente, las hormigas tienen cerca de 1300 de estos pequeños ojos, lo que les permite una visión de 180º. Además, cuentan en la parte superior de su cabeza con tres ocelos, que son una especie de ojos que les sirven para orientarse.


¿Qué sabemos de las hormigas?

Aunque existen muchas especies de hormigas que no son conocidas y no han sido estudiadas, es mucho lo que se ha investigado sobre las hormigas. Tanto que existe, dentro de la entomología, una rama dedicada exclusivamente a su estudio llamada mirmecología.
 Esta ciencia se ha dedicado a estudiar y clasificar las diversas especies y subespecies. Sus hábitos alimenticios, la estructura social, las funciones de los diversos miembros de un grupo, entre otros campos.
 Los hábitats que tiene cada especie, el modo en que se comunican, la función de las sustancias químicas que usan para transmitir información, el uso de sus antenas y las especies más resaltantes que son capaces de construir grandes estructuras como hormigueros de kilómetros de distancia y profundidad.


¿Son realmente fuertes?

Pues si son extraordinariamente fuertes. Pues imagina que una hormiga es capaz de cargar hasta cincuenta veces su propio peso. Eso es equivalente a que un ser humano fuese capaz de levantar su propio coche sin ayuda de nadie ni de ninguna máquina.


¿Son inteligentes?

En el caso de las hormigas se cumple la máxima de que en la unión está la fuerza. Mientras un individuo de la especie, una hormiga, no puede ser considerado un organismo inteligente, el colectivo de un hormiguero sí lo es.


¿Realizan sacrificios de su propia especie las hormigas?

Sí, lo hacen por el bien del grupo. Especies como las Lasius neglectus eliminan a los miembros del hormiguero que se encuentran enfermos para evitar que contaminen al resto.


¿Cómo se comunican?

Las hormigas tienen dos formas esenciales de comunicarse. A través del rastro que dejan con sustancias químicas que le permite a cada miembro de un hormiguero obtener información sobre las otras hormigas que recorren un camino.
También se comunican de forma individual, a través de sus antenas, cuando se rozan, de acuerdo a la posición en que se tocan transmiten diversos códigos con información útil para el grupo.

¿Algunas hormigas esclavizan a otras?

No todas las especies lo hacen. Sin embargo, algunas sí como las hormigas soldado del Amazonas que hacen campañas de miles de hormigas para secuestrar y esclavizar hormigas.
Otra especie, es la Nothocrax pilagens, que vive en el Este de los Estados Unidos, secuestra y somete a otras hormigas, pero de forma individual, lo más interesante es que cuando lo hacen, las hormigas invadidas no reaccionan de forma violenta, se dejan secuestrar y someter por las invasoras.

¿Cuánto tiempo viven las hormigas?

El tiempo promedio de un espécimen es de alrededor de cuatro años.

¿Por qué pican las hormigas?

En general, al igual que otros insectos, las hormigas pican como una forma de defenderse cuando se sienten atacadas o que su espacio está siendo invadido. De modo que se sujetan con sus fuertes mandíbulas y giran el cuerpo para inyectar, por medio de un aguijón, el veneno llamado piperidina que causa irritación y dolor.

¿Dónde viven las hormigas?

La estructura que usan para habitar las diferentes especies de hormigas se llama hormiguero o formicarium (en latín). También existen estructuras creadas bajo la dirección humana que se llaman terrarios o granjas de hormigas.


¿Qué necesitan para vivir las hormigas?

Básicamente un lugar para construir su hormiguero y alimento. El alimento se basa en insectos, agua azucarada o miel, algo de frutas y eventualmente carne.


¿Cómo son las hormigas reina?

Estas son sumamente interesantes por sus diferencias con el resto de las hormigas. A pesar de su nombre, las hay macho y hembra. Ambas se distinguen por poseer alas, al menos antes del apareamiento, luego las pierden.
 Entre sus signos distintivos está el hecho de que tienen un tamaño mayor y son las únicas capaces de reproducirse.

¿Cuánto cuesta una colonia de hormigas en 2021?

Una colonia de hormigas junto con uan reina y obreras suelen costar entre 20-30 euros en España. Mientras que en Argentina cuesta unos 1.300 pesos.

¿Qué especie de hormiga posee fuerza y velocidad?

Sorprendentemente, a pesar de habitar en el desierto, la especie más rápida y una de las más fuertes es la hormiga plateada del Sahara (Cataglyphis bombycina), capaz de recorrer una distancia de 900 mm por segundo.

¿Existen hormigas suicidas?

Sí, existe una especie llamada Camponotus saundersi que es capaz de sacrificarse por su colonia, llegado a suicidarse para defender a su grupo.

Datos e información

Hormiga gigante con alas

¿Tienen cerebro?

Si tienen, y como dato interesante, proporcionalmente en relación con el tamaño de su cabeza, son uno de los cerebros más grandes de todo el reino animal.


¿Por qué las hormigas no duermen?

Las hormigas no duermen en la forma en que lo hacemos los seres humanos. Sin embargo, si hacen pausas de unos pocos minutos para descansar, en total estas pausas pueden acumular hasta cuatro horas de sueño al día.


¿Son insectos?


Sí, son animales invertebrados perteneciente a la misma familia de abejas y avispas, llamados himenópteros.


¿Son vertebradas o invertebradas?

Como todos los insectos son invertebradas.

¿Las hormigas son ovíparas?

Sí lo son. Las reinas son capaces de poner huevos, si estos son fecundados nacerán hormigas hembras. Si el huevo no es fecundado (huevo trófico) puede nacer una hormiga macho o puede ser usado como alimento para las nuevas larvas.


¿Son peligrosas para el ser humano?

En general no, incluso son beneficiosas en sus ecosistemas naturales. Sin embargo, existen plagas que pueden causar mucho daño a obras del ser humano como son las plantaciones o las construcciones de madera.


¿Tienen sangre?

Las hormigas tienen un líquido llamado hemolinfa, equivalente a la sangre, que circula por todo su cuerpo. Aunque por ser invertebrados, sus cuerpos no poseen venas ni arterias.


¿Las hormigas voladoras pican?

Las hormigas voladoras son reinas macho o hembra que tienen este atributo para desplazarse a formar nuevas colonias, una vez establecidas pierden sus alas.
Durante el período en que tienen alas son capaces de picar como medio de defensa, si te llegan a picar lo más recomendado es frotar con alcohol la zona irritada para disminuir el efecto de su veneno.


¿Las hormigas tienen hueso?


No, por esta razón son consideradas animales invertebrados.


¿Las hormigas sienten dolor?

Sí, aunque su sistema nervioso es más sencillo que el humano, si consideramos el dolor como una reacción ante ciertos estímulos, indiscutiblemente las hormigas tienen este tipo de reacción.
Lo que no podemos afirmar es que las hormigas tengan consciencia de este dolor.

¿Tienen corazón?

Sí, aunque no es uno como el nuestro, ya que no tienen arterias y venas. Si tienen un tubo central largo y delgado, que en su parte superior tiene agujeros.
Este tubo se llama aorta dorsal, y sirve para bombear la sangre de las hormigas llamada hemolinfa.

¿Tienen alas?

Sí, algunos miembros de cada colonia, unos cientos, tienen alas, pueden ser macho o hembras, este atributo quiere decir que son fértiles.
En determinada época salen de su hormiguero volando, se aparean en el aire. Los machos pierden las alas, caen y simplemente mueren.
Las hembras también pierden las alas, pero al caer se convierten en reinas, ponen sus huevos de los que nacen nuevas hormigas y con ellas inician una nueva colonia.


¿Las hormigas negras pican?

En realidad muerden con sus fuertes mandíbulas e impregnan con ácido fórmico la herida.


¿Tienen olfato?

Si, de hecho tienen un sentido del olfato muy desarrollado, tanto que la mayor parte de sus percepciones se circunscriben a olores de sustancias que les brindan información sobre el ambiente.


¿Las hormigas invernan?

Las especies que habitan climas templados suelen invernar durante el invierno durante un período que oscila entre tres a cinco meses.


¿Las hormigas tienen nariz?

En estricto sentido, no. Las hormigas perciben los olores a través de sus antenas.


¿Las hormigas beben agua?

Sí, como nosotros los seres humanos, las hormigas necesitan del agua para vivir. El agua es vida.


¿Las hormigas tienen pelo?

Sí, tienen unos pequeños pelos sobre sus mandíbulas con los que pueden percibir sensaciones y que les sirven para limpiarse las patas.


¿Las hormigas tienen orejas?

Las hormigas no tienen orejas, perciben el sonido a través de la vibración del suelo que captan con sus patas.


¿Cómo nacen?

De los huevos puestos por las hormigas reina nacen larvas, estas son alimentadas por las obreras.
Las larvas hacen varias mudas hasta convertirse en pupas.
Las pupas son como las crisálidas de las mariposas, se alimentan hasta convertirse en nuevas hormigas.
Lo que define su función como hormigas, si serán reinas y obreras, depende de la alimentación y la genética.


¿Cómo se reproducen las hormigas?

La abeja reina hembra se aparea con la reina macho, algunos de los huevos de la reina son fecundados, de estos, al cabo de la gestación nacen larvas de hormiga hembra.
 
De los huevos no fecundados pueden nacer larvas de hormiga macho.


¿Cuándo salen las hormigas voladoras?

En cada hormiguero existen cientos de hormigas voladoras, hembras y machos. Estas están destinadas a aparearse para reproducirse.
Cuando llegan las lluvias, en otoño, es el momento de formar nuevas colonias. En este momento salen las hormigas voladoras a aparearse y las hembras sobreviven para convertirse en reinas y asentarse para crear nuevos hormigueros.

5 motivos por lo que tener hormigas

  • Las hormigas son animales con una vida social muy compleja, puedes aprender mucho observando sus formas de vida.
  • Estos insectos colaboran entre sí y se integran pacíficamente a la vida en comunidad.
  • Mantenerlas y alimentarlas es algo realmente muy fácil.
  • Son unas mascotas exóticas muy económicas.
  • Las puedes dejar solas en tu casa sin miedo a que la destrocen.

¿Cómo empezar a tener un hormiguero en casa?

Granja de hormigas


Escoge una especie, acude a una tienda especializada, pide consejo y, una vez decidido, compra todos los accesorios necesarios.
Paso seguido, instala el hormiguero en casa, es probable que, si eres propietario por primera vez de un hormiguero, necesites ayuda para hacer la instalación correcta y la mudanza de la colonia a su nuevo hogar.

Consejos para principiantes que quieren tener hormigas de mascota

Granja de hormigas


Cuando se inicia en la crianza de hormigas es normal que tengas algunas dudas, aquí tienes algunos consejos para ayudarte a tomar las decisiones correctas:

  • Selecciona la especie a la cual quieres dedicarte. Para hacerlo infórmate bien de sus características, así podrás determinar el tamaño del hormiguero, el tipo de alimentos y sobre todo, si cubren tus expectativas en cuanto a lo que deseas de tu granja de hormigas.
  • Elige el hormiguero adecuado, no siempre el más grande es el mejor, infórmate bien antes de tomar la decisión de cuál comprar.
  • Investiga cómo debes alimentarlas y cuidarlas. Este es el momento de decidir si eso es realmente lo que estás buscando y si puedes cumplir con las responsabilidades que exigen estas mascotas.
  • Dispón de todo lo necesario, hormiguero, abrevaderos, lupas, pinzas, tubos de ensayo, acetatos rojos. Así podrás brindar a tus hormigas toda la atención necesaria.
  • Consulta información especializada, así sabrás qué debes esperar de tus hormigas.


¿Cuáles son las mejores hormigas para criar como animales de compañía?


Primero de todo, recuerda que las hormigas no son mascotas amigables, no podrás jugar con ellas. Tener hormigas implica que es más bien un pasatiempo de observación, aunque no debes olvidar los cuidados y atenciones que necesitan para vivir en cautiverio, como su alimento y su agua.
Dicho esto, debes saber que las especies más comunes para una granja de hormigas son hormigas negras de jardín comunes (Lasius niger); también la hormiga cosechadora (Messor barbarus), y la hormiga roja (Myrmica rubra).

¿Qué comen estas criaturas criadas en cautividad?

En este video de YouTube, podrás que necesitas para alimentar a tus hormigas y cómo llevar una buena nutrición.


La granja, ¿cómo cuidar a una hormiga?


Las hormigas requieren de algunos cuidados especiales para poder sobrevivir en el ambiente artificial que se crea en un terrario. Puedes comenzar con un simple tubo de ensayo mientras la colonia crece y requiere de más espacio. Una vez que tienes suficientes hormigas es necesario que las mudes a una granja de hormigas.
En la granja, debes prestar atención de llenar con agua los surcos para ese propósito de manera semanal, las hormigas requieren de ciertos niveles de humedad para vivir. Cada especie selecciona el que mejor se adapta de acuerdo con sus necesidades.
En cuanto a temperatura, debes controlar que el ambiente oscile entre 20 y 28°C en el día y que de noche no descienda por debajo de los 15°C. Si es necesario puedes usar una lámpara o una almohadilla eléctrica para calentar el terrario, cuidando de no exceder la temperatura recomendada.
También debes limpiar semanalmente los desperdicios que las hormigas colocan en el área exterior. El área exterior es el lugar adecuado para colocar la comida de las hormigas.


Enfermedades comunes


Aunque las hormigas pueden recoger bacterias en sus patas, la principal enfermedad que las afecta son los hongos. Ellas son capaces de detectar cuando un miembro o varios del grupo se encuentran infestados y los sacrifican por el bien del colectivo.


Problemas frecuentes a la hora de cuidarlas

Hormigas sobre una hoja


Un problema frecuente en las hormigas domésticas es que las granjas pueden desarrollar moho debido a la humedad y el frío. Esto contamina a las hormigas con hongos que les hacen daño.
La solución para evitar este problema es aislar el agua y el alimento, tenerlos en espacios separados para evitar que los alimentos se humedezcan y nazca moho.
También puedes usar una cucharadita de nipagin en la arena de tu terrario. Este es un antifúngico que evitará malas sorpresas con los hongos.
Otro problema común son los extremos en temperatura, evita el frío y el calor excesivo en tus hormigas, esto las mantendrá vivas y sanas.


¿Cómo hacer que la hormiga reina salga?


Primero que todo, debes saber que no debes destruir un hormiguero natural para tomar su reina. Esta no te servirá de nada, ya que no procrean en cautiverio.
La mejor forma de obtener una reina para una nueva colonia es muy simple.

En época de apareamiento (primavera y otoño, justo en época de lluvias), ubica una zona en donde existan hormigueros de la especie que te gusta.
Cercano a una de estas colonias crea un espacio de terreno plano, allí ubica unas piedras planas, humedece estas al igual que a la tierra, coloca la parte húmeda de las piedras contra la tierra.
Asegurate de mantener húmedas las piedras y controla cada cierto tiempo. Verás que pronto encontrarás muchas reinas ya apareadas, listas para comenzar su propia colonia.


No consigo que se muden a un nuevo hormiguero


Esto puede ocurrir por varios motivos, uno muy frecuente es que estas hormigas apenas han iniciado una nueva colonia en el hormiguero actual, por eso no se sienten seguras y llegan a tapar la entrada.
Si este es el caso, debes darle el tiempo a que se sientan confiadas y ellas comenzarán a desplazarse del viejo al nuevo hormiguero.
Otra razón es que puedes haber elegido mal el hormiguero, si es muy grande las hormigas no se sentirán cómodas y pueden preferir mantenerse en el espacio pequeño en el que se encuentran, como es un tubo de ensayo.
Finalmente, cuida que el nuevo hormiguero no se encuentre en un lugar con mucha luz o donde las hormigas reciban golpes o vibración, esto las puede molestar y hacer que eviten hacer uso de su nuevo hogar.


¡Cómo forzar la mudanza de un hormiguero!


Este es un proceso en el que debes tener paciencia. Algunos trucos que te pueden ayudar.
Conecta el tubo de ensayo al nuevo hormiguero para que sean ellas quienes escojan cuando cambiar de lugar.
Espera unas semanas, este es un proceso lento de adaptación.
Puedes colocar el tubo de ensayo en un lugar más iluminado y el nuevo hormiguero en una zona más oscura, lo más probable es que las hormigas migren de forma voluntaria buscando un ambiente más agradable para ellas.

 

Créditos de las imágenes