Iguanas

Iguana verde parace un dinosaurio en miniatura

Las iguanas son idóneas mascotas para aquellas personas que buscan un animal imponente en el salón de su casa. De hecho, muchas personas adoptan una mascota como esta porque parecen pequeños dinosaurios en miniatura. ¿No crees que los reptilianos ojos de las iguanas se asemejan bastante a cualquier película de temática jurásica? Me atrevo a decir que las iguanas parecen pequeños velociraptores.

Pero, a pesar de ser un animal de compañía majestuoso, tienes que tener en cuenta necesita de cuidados especiales para que pueda tener una óptima vida y, también debes disponer de un espacio bastante amplío en tu hogar para alojar a esta criatura. Para que te hagas un idea una iguana adulta puede llegar a media un poco más de medio metro, por lo que el terrario debe ser lo suficientemente grande para que pueda caminar trepar, descansar y se estire. ¡Así que si aún estas dispuesto a tener una de estas mascotas quédate leyendo el artículo hasta el final!

Tipos de iguanas

Iguana marina de Galápagos

Iguana marina de Galápagos

Iguana rayada de Fiji

Iguana de terrestre de Galápagos

Iguana de terrestre de Galápagos

Iguana de roca

Iguana del desierto

Iguana del desierto

Iguana verde

Iguana verde

Iguana Chuckwalla

Iguana Chuckwalla

Iguana de cola en espiral

Iguana de cola en espiral

¿Qué es una iguana?

Hermosa iguana verde sobre un suelo de hojas

La iguana es un reptil escamo de la familia Iguanidae nativo del continente americano, que podemos encontrarla tomando el sol en zonas tropicales de Centro y Suramérica, así como en el regiones del Mar del Caribe. Se trata de un grupo de lagartos de medio-grande tamaño que pasan la mayor parte de su tiempo al sol porque son de sangre fría y necesitan los rayos del sol para calentarse. Estándo tan habituadas a vivir en climas tropicales con altas temperaturas, que oscilen entre los 27 y 40ºC con altos niveles de humedad, por encima del 70%.

Su hábitat natural son las selvas húmedas tropicales de la región caribeña, en donde suelen habitar en especies de árboles de poca altura, alrededor de 1,2 m.

Además, gracias a su agilidad pueden trepar con facilidad cualquier superficie, esto las ayuda a mantenerse a salvo de sus depredadores y a acceder a todo el tipo de vegetación que le sirve de alimento a estos reptiles herbívoros.

Su atractivo color es propio de las iguanas más jóvenes, ya que se caracterizan por tener una piel con una gran variedad de colores muy vivos, que abarcan desde intensos verdes hasta rojos y naranjas fuego, pasando por amarillos y ocres. Cuando estos animales envejecen su color se va tornando gris, aunque las hembras retienen más los tonos verdes.

Características

Iguana verde relajada en el arena

  • Son reptiles de sangre fría, por lo que necesitan largas exposiciones a la luz solar para mantener su cuerpo caliente.
  • Son animales ovíparos, es decir que se reproducen a través de huevos. Las iguanas verdes se suelen reproducir en cautiverio sin problema. Sin embargo, las iguanas del Caribe no son susceptibles de reproducirse con éxito en cautiverio debido a que la mayoría de los huevos que producen son infértiles.
  • Herbívoras, ya que se alimentan esencialmente de hojas y frutos vegetales, aunque es posible que, al igual que otros reptiles, consumen algún tipo de proteínas a través de la ingesta de pequeños insectos o huevos de otros animales.
  • Son unos reptiles totalmente inofensivos y suelen ser de carácter esquivo para evitar el peligro que suponen sus predadores naturales.

Curiosidades

A las iguanas les crece la cola

Sí, esta característica le sirve a las iguanas jóvenes como un mecanismo de defensa. Las iguanas más viejas es probable que hayan perdido su capacidad para regenerar la cola.

A pesar de eso, la cola que les crece nueva a las iguanas no es igual a la primera. Suele ser más corta y oscura y crece a un ritmo de unos 0.5 cm diarios.

¿Son inteligentes las iguanas?

Las iguanas están consideradas como uno de los reptiles más inteligentes, hasta el punto que aquellas que han sido criadas en cautividad se ha demostrado que muestran rasgos de tener una personalidad definida y diferenciadora.

Son animales solitarios y territoriales que solo se socializaran para el apareamiento. Sin embargo, son muy eficientes para sobrevivir lo que es una clara muestra de su inteligencia.

¿Las iguanas escuchan?

Sí lo hacen, aunque ellas no emiten ningún sonido, por lo que este sentido es el más débil de estos animales ya que lo tienen poco desarrollado. Al contrario de la vista que es su sentido más agudo.

¿Se comen las iguanas en otras partes del planeta?

En Centro y Sudamérica, de donde son oriundas si suelen ser un alimento muy apetecido, aunque no muy común. Se les considera una exquisitez.

Los países en los que se come este animal son México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela y Guayana Francesa.

Sin embargo, por ser especies en peligro de extinción, está prohibida su cacería, así que quienes la comen deben criarlas en cautiverio con esta intención, o hacerlo de manera ilegal.

¿Son solitarias?

Sí lo son. Estos reptiles son solitarios y bastante territoriales. De hecho, nunca verás a una iguana en grupo. Solo se unen en época de apareamiento para reproducirse. El resto de su vida estos animales están solas.

Cortejo

Una de las principales curiosidades de las iguanas es el cortejo. Un momento muy importante de la reproducción, que consiste en una serie de movimientos que semejan un baile que ejecuta el macho para la hembra. El macho empezará a mover y expandir su papada, moviendo a la vez la cabeza y su cola para intentar atraer a la hembra. Y si esta da su consentimiento comenzará el apareamiento.

Camuflaje

Las iguanas hembras tienen la capacidad de camuflarse cuando están en modo gestación para salvar los huevos de los posibles depredadores. Pudiendo escavar túneles de hasta dos metros de profundidad donde esconderán los huevos. Las escamas de las iguanas pueden cambiar completamente de color. Esto lo hacen cuando se sienten amenazadas por algún enemigo, de modo que, con la mutación de color logran pasar desapercibidas en cualquier entorno.

¿Por qué se enojan las iguanas?

Las iguanas no están acostumbradas al contacto humano. Cuando intentas agarrarlas puedes causarle incomodidad, en especial si tratas de sujetar por la cola, algo que hará que huya o incluso que se desprenda de este apéndice.

Cuando intentes tomarla hazlo por su abdomen por delante de las patas traseras.

Datos e información

Iguana adulta inclinada de lado

Nombre científico

Familia Iguanidae, de los géneros Iguana iguana e Iguana delicatissima. Pertenecen al orden de los Squamata del superorden Lepidosauria, Clase Saurópsidos.

¿Cuánto crece la iguana?

Un dato bastante curioso es que el crecimiento de la cola de las iguanas está relacionado con la humedad del clima donde habitan habitan. Cuánto más húmedo es el clima, más grande es la cola.

¿Cuándo cambian la piel?

Las iguanas no son como las serpientes que hacen mudanza completa de su piel. Ellas están haciendo una mudanza permanente de la piel a lo largo del año. En especial las jóvenes lo hacen con más frecuencia. Luego, a medida que envejecen este proceso se hace más lento.

¿Las iguanas son insectos?

No. Las iguanas son reptiles.

¿Es un animal vertebrado?

Sí, las iguanas son animales vertebrados. Esto quiere decir que tienen un esqueleto formado por tejidos óseos al igual que otros animales como los perros y como nosotros los humanos.

¿Tiene huesos y columna vertebral?

Como todos los vertebrados las iguanas tienen huesos y una columna vertebral.

¿Tienen escamas?

Sí, las iguanas pertenecen al superorden de los reptiles lepidosaurios, estos son los reptiles que poseen escamas como las serpientes y los lagartos, además de las iguanas.

¿Cómo es la iguana verde?

La iguana verde es la especie más común en cautiverio, por eso es la que se comercializa como mascotas.

Son iguanas de un tamaño que oscila entre 70 cm cuando son muy jóvenes hasta el 150 cm en etapa de madurez.

Sus colores verdes de los primeros meses con el tiempo van dando paso a tonalidades grisáceas. En el caso de la hembra se conserva más el color verde.

Las iguanas tienen un tercer ojo que llevan sobre la cabeza en la región de la nuca y tiene forma de un pliegue.

La iguana verde se diferencia del resto de especies por tener una cresta con espinas individuales. Estas se encuentran en el lomo y en el buche de la parte baja de la cara.

¿Es un anfibio o un reptil?

Las iguanas son reptiles, necesitan los ambientes húmedos y le gusta habitar en zonas cercanas a ríos, lagos y lagunas en la región tropical. Sin embargo, son animales terrestres.

¿Cómo respira una iguana?

Las iguanas tienen un sistema respiratorio similar al de las aves, el aire entra a través de la tráquea hacia los pulmones de forma unidireccional, lo que hace su respiración muy eficiente para captar toda la energía que proviene del oxígeno.

¿Cúal es el hábitat de las iguanas?

El hábitat de las iguanas es terrestre, en especial, arbóreo, ya que suelen vivir trepadas en árboles de baja altura.

¿Cómo nace la iguana?

Las iguanas se unen durante el cortejo. El macho hace un ritual de apareamiento que le permite montar a la hembra.

Una vez que el macho fecunda a la hembra esta gesta los huevos fértiles durante dos meses al cabo de los cuales deposita los huevos en túneles cavados en la tierra para evitar que el macho los encuentre y se los coma.

Tras un período de entre 90 a 120 días los huevos empezarán a eclosionar y a nacer las iguanas.

¿Dónde vive este animal?

El ambiente natural de las iguanas son los bosques húmedos tropicales del Caribe en Centro y el norte de Suramérica.

Para vivir en cautiverio se necesita brindarle espacios soleados y húmedos. Sobre todo se necesita controlar las bajas temperaturas que para ellas son fatales.

¿Cuál es el enemigo de la iguana?

Los felinos, las serpientes, algunas aves de rapiña, son los enemigos en el ambiente natural de las iguanas.

¿Cuánto cuesta una iguana en 2021?

Las iguanas pueden tener diferentes precios muy variados dependiendo de la región en la que te encuentres.

Una iguana de tamaño medio en España en 2021 cuesta cerca de 60€. En los Estados Unidos el valor de una cría de iguana puede ser de unos 20 USD, mientras que la misma cría en México puede llegar a costar 150 USD.

A su vez en Colombia una cría de Iguana verde tiene un coste de alrededor de 25 USD.

¿Qué iguana me puedo comprar?

Iguana enseñando su lengua

Lo más aconsejable es comprar una cría de iguana que se habitúe al espacio que destinas para ella y a tu presencia desde pequeña. La especie más adecuada para estar en cautiverio son las iguanas verdes.

Conoce el lenguaje de las iguanas para evitar mordeduras

Las iguanas no son como un perro o como un gato. Piensa que estos son pequeños dinosaurios que no están acostumbrados al contacto humano.

Con constancia puedes lograr una buena reacción de su parte hacia tí, pero lo debes hacer de modo gradual.

Cuando la tomes con cuidado por su abdomen y le acaricies la cabeza observa su reacción, si la iguana se mueve y se agita quiere decir que está incómoda y lo mejor es que la dejes ir para evitar una mala reacción.

Si por el contrario cierra los ojos quiere decir que se siente cómoda. De cualquier modo esta interacción debe ser breve.

Sin embargo, no debes dejar pasar mucho tiempo entre una interacción y otra, hacerlo de manera constante es la forma en que conseguirás que se habitúe a tu presencia.

¿Qué tan peligrosas son las iguanas?

Las iguanas son animales totalmente inofensivos. De un coletazo o una mordida suave no pasará su reacción, por eso no debes temerles.

Cuidados de la iguana como mascota

Iguana marrón y gris sobre una rama de un árbol

Para tener una iguana en casa debes preparar un terrario. Este debe ser amplio y ventilado. Tiene que incluir algunas plantas similares a las de su ambiente natural.

Además debe tener una fuente de luz y un lugar seco donde ellas puedan calentarse. La temperatura debe oscilar entre los 26 y 30 C y la humedad debe estar entre 70 y 85%, simulando un clima tropical.

Para lograr estas condiciones es probable que requieras de algunos instrumentos como humidificador, lámparas que emulan la luz solar. Si dispones de una terraza o un patio, este es el lugar ideal para que ella se caliente durante los días soleados y cálidos.

El espacio de la iguana debe mantenerse limpio y debe disponer de varios cuencos con agua, para ellas esto es muy importante.

La fuente de luz debe ser la más alta posible IRC y una temperatura de color aproximadamente de 6000 K.

Además, te recomiendo este vídeo de YouTube para conocer más sobre los cuidados de la iguana.

¿Cómo cuidar a iguana embarazada?

Las hembras tienen un comportamiento especial durante su período previo al apareamiento y a la gestación.

Alimentación de las iguanas

Iguana bebiendo agua

Las iguanas son animales hervíboros, por eso debes procurar una dieta a base de vegetales y frutas.

Lo más recomendable son verduras como el repollo, la mostaza, el cilantro, perejil, lechuga, coles,  y frutas como la papaya, higos, naranjas, limón, pomelo, arándano, mandarinas, uvas, peras, moras, manzanas, cerezas y similares.

Algo que debes evitar a toda costa es el ruibarbo, pues resulta tóxico para las iguanas.

También debes tener en cuenta que las iguanas necesitarán complementos de calcio para evitar problemas en los huesos.

¿Pueden comer plátano?

Pueden hacerlo pero de forma moderada, al igual que otros vegetales que contienen taninos como las uvas, la zanahoria y la remolacha.

Algo que debes evitar a toda costa es el ruibarbo, pues resulta tóxico para las iguanas.

Una iguana en casa, ¿Cómo debe ser el terrario?

Iguana en un terrario

El terrario debe ser amplío y más horizontal que vertical porque le gusta estar recostada en posición horizontal. Así que el terrario medirá tres metros de largo y dos metros de alto. También debemos meter ramas o árboles pequeños para similar el hábitat de una selva. El bebedero debe ser lo suficientemente grande para que pueda meterse en él y siempre tendrá abundante agua. Debes tener la temperatura y la humedad controlada, entre 26 y 30°C y 70 y 80% de humedad. El terrario debe tener dos temperaturas una caliente entre 32-35ºC y otra más fría entre 26-28ºC. Por la noche deberá bajar hasta los 25-28ºC. Y para una iguana joven no deberá bajar de los 27ºC.

¿Qué necesito para tener una iguana en casa?

Así que recuerda que las iguanas necesitan su propio espacio, limpio y luminoso, bastante humedad y calor. Comida adecuada y abundante agua. Por eso deberás aclimatar el terrario que tiene que ser bastante amplío con aparatos para aclimatarzarlo como humidificador, calefactor, lámparas de luz con rayos UV. Debes incluir plantas y abundante agua.

Enfermedades comunes de la iguana

Las iguanas pueden verse afectadas en cautiverio por múltiples enfermedades, las más comunes tienen que ver con su alimentación y el ambiente controlado, entre las más frecuentes se encuentran:

Enfermedad ósea metabólica

Esta enfermedad suele ser producto de una alimentación poco balanceada y deficitaria en ciertos nutrientes.

Un agravantes es la falta de exposición del animal a los rayos solares. Los síntomas de esta patología son una mandíbula deforme, deformación en la columna y fracturas frecuentes.

Para prevenirla debemos garantizar que tu iguana consuma hojas verdes. También debes garantizar períodos de exposición a rayos UV naturales o artificiales de por lo menos doce horas diarias.

Parásitos Hirstiella

Estos parásitos suelen ser muy comunes, y el síntoma es muy fácil de distinguir. Si tu iguana presenta manchas rojas en tu piel es probable que esté contaminada con este parásito.

El tratamiento para este tipo de parásito, que es un ácaro, es el medicamento desparasitador ivermectina.

Volver a Inicio

 

Créditos de las imágenes