Enfermedades del erizo

 Una vez que son adquiridos los erizos no son una simple jaula que hay que dar de comer y beber cada cierto tiempo. Hay que tener en cuenta que son seres vivos y que son muy propensos a padecer enfermedades muy graves, quizás incluso más que otras mascotas. Por eso tenemos que estar pendientes ante cualquier cambio que puedan sufrir. ¿Sabes cuáles son las enfermedades del erizo más comunes? En este artículo, encontrarás una lista con los siete males más frecuentes que puede padecer esta mascota exótica para estar pendientes.

Ectoparásitos

Enfermedades del erizo: garrapatas

“¿Mi erizo tiene pulgas al igual que el perro?”. Pues, por sorprendente, que te parezca los erizos pueden ser víctimas de ectoparásitos. Es decir, de pulgas y garrapatas del mismo modo que los perros y gatos.

Si sacas de paseo a tu mascota a la calle, al parque o al campo al llegar a casa deberás hacer una inspección y asegurarte de que no haya podido coger ningún tipo de parásito, ya que pueden inocular alguna bacteria nociva para su salud. En el mercado, no existe ningún producto antiparasitario para erizos. Por eso, podemos utilizar artículos para perros o gatos, como champús, sprays o pipetas. Pero deberemos consultar a nuestro veterinario antes la dosis recomendada.

Enfermedades neurológicas

Si tu erizo está temblando constantemente, puede que tenga el “síndrome del erizo tambaleante”. Se trata de una enfermedad neurológica, que afecta a 1 de cada 10 erizos. El trastorno provoca convulsiones, parálisis y caídas, entre otros síntomas.

En la actualidad se desconoce la causa. Aunque hay evidencias de que se trata una enfermedad genética, que se trasmite de padres a hijos, y no hay una cura.

Erizo enfermo

Infecciones oculares

enfermedades del erizo: infecciones oculares

Si tiene los ojos hinchados, llorosos o con lágrimas puede que sea debido a una conjuntivitis o una infección más grave. Lo mejor en estos casos es acudir al veterinario que es el único especialista que puede diagnosticar la causa de la hinchazón y el mejor procedimiento para el erizo.

Muchas conjuntivitis de los erizos suelen deberse a un ambiente con mucho polvo. En estos casos, la clínica veterinaria recetará algún tipo de colirio. Y, evidentemente, tendremos que cambiar a nuestra mascota de sitio para que no vuelva a padecer los mismos dolores.

Dermatitis seborreica

La principal causa de un sebo parecido a la caspa son los ácaros, unos parásitos que atacan la piel de estas criaturas. La mejor forma para combatir estos ectoparásitos es con un champú antiparasitario.

Pero al igual que los humanos pueden tener dermatitis seborreica que es una alteración inflamatoria de la piel. También puede que sea simplemente caspa. Si tu erizo se rasca mucho quizás puede que se deba a un mal enjuagado después de un baño.

erizo con caspa

Enfermedades bucodentales

enfermedades del erizo: dientes insanos

Los erizos tienen unos dientes muy delicados lo que puede provocar que tengas enfermedades bucodentales, periodontitis, sarro, caries dentales, dientes obstruidos o gingivitis, entre otras. Sobre todo, si has observado que tu erizo no come se trate de alguna de estas enfermedades. Revisa su boca y dientes. Debe tener 44 dientes blancos y unas encías rosadas en perfecto estado. Estos dientes son como versiones en miniatura de los nuestros, así que guíate por la intuición.

Visita el veterinario, él sabrá lo que tienes que hacer.

Cánceres reproductivos

Los erizos hembras son propensas a tener cánceres en el útero lo que funciona para controlar la población de erizos y que no haya sobrepoblaciones. También puede tener tumores de mama. Estas enfermedades se pueden prevenir realizando una resección ovárica en el erizo hembra entre los seis y los ocho meses de edad.

Los machos pueden padecer cáncer testicular que se puede prevenir con la esterilización.

erizo

Infecciones urinarias

erizo hecho una bola

La orina debe ser de color claro a amarillo. Pero a veces los erizos desarrollan una infección urinaria o cistitis, las cuales pueden tener orina marrón o con sangre. La urolitiasis (cálculos en la vejiga) también puede causar hematuria (orina en sangre) y puede hacer que al erizo le resulte más difícil orinar. El análisis de orina, el cultivo, las radiografías y una ecografía de la vejiga ayudarán a diagnosticar la enfermedad.

Otras enfermedades que sufrir son: piel reseca, hongos, diarrea, estreñimiento, obesidad, anorexia, o enfermedades respiratorias, entre otras. Lo mejor es visitar un especialista que nos ayude.

¿Tienes alguna duda, sugerencia o consulta? ¡No olvides dejarla en la caja de comentarios e intentaré responder en la mayor brevedad!

 

No olvides compartir este artículo en las redes sociales.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
 

Créditos de las imágenes

Deja un comentario